Poggi visitó el Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza y avanza para crear uno en San Luis
El gobernador recorrió las instalaciones con sus pares, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego. Adelantó que en los próximos días la provincia comenzará a "recorrer el camino" para implementar los avances tecnológicos.
En el arranque de la semana el gobernador Claudio Poggi desarrolló una agenda en Mendoza. Se interiorizó sobre el funcionamiento del Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza con el objetivo de replicarlo en San Luis.
Este martes recorrió las instalaciones del edificio ubicado en la capital mendocina junto con el anfitrión Alfredo Cornejo y su par Marcelo Orrego de San Juan. El organismo es considerado dentro de los más importantes de Sudamérica debido a su articulación con áreas científicas y avances tecnológicos.
El laboratorio cuenta con un sistema de seguridad que funciona con un software creado y mantenido por el FBI, denominado Combined DNA Index System (Co-DIS). Permite unificar y comparar las muestras de ADN extraídas a todas las personas imputadas por un delito.
En un contacto con la prensa local, Poggi valoró el rol en seguridad de la institución y detalló que desde el Gobierno trabajan para implementarlo en la provincia: “Ahora queremos mirar este modelo que tiene Mendoza del Registro de Huellas Genéticas, que va a contribuir a la justicia y a la seguridad. Y esto implica un proceso que comienza hoy, con los tres poderes del Estado de San Luis en Mendoza conociendo la legislación en detalle y también el Laboratorio de Huellas Genéticas”.
Así, explicó que le brindaron detalles del proceso, los recursos humanos e inversión con la que la Provincia debe afrontar para implementar el sistema.
“Es un camino que San Luis va a comenzar a transitar a partir de estos días”, indicó y precisó que iniciará con la legislación y continuará con un plan de inversiones para trabajar de forma articulada con la Justicia.
De las diferentes labores investigativas, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas cuenta con 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos. 52.242 muestras de personas imputadas, 12.452 de quienes cumplen condenas y 12.514 de integrantes de las fuerzas de seguridad.
El registro dependiente del ministerio Público Fiscal del Poder Judicial mendocino, comenzó a funcionar en noviembre del 2016, tras la aprobación de la Ley N°8.916, en la Legislatura provincial el 12 de octubre del mismo año.
Según se estipula, la norma establece una serie de modificaciones a la Ley N°8.611, sancionada en 2013 y contempla además, la creación del laboratorio de genética forense.
Tal como lo hizo en otras oportunidades, el mandatario puntano reiteró que uno de sus ejes de gestión es la seguridad. “Como parte de este convenio de cooperación articulamos de modo muy fuerte las fuerzas de seguridad de cada provincia y eso ha impactado positivamente en los controles. San Luis estaba aislada de las provincias vecinas hasta el 10 de diciembre”, aseveró.
Sobre esto último subrayó la importancia del diálogo y el trabajo conjunto con los gobernadores de Cuyo: “Creo que a partir del día 10 de diciembre, es una tierra fértil desde lo institucional para articular políticas públicas, y eso va a redundar en una mejor calidad de vida de los cuyanos”.
De la actividad también participó el director del Laboratorio, Miguel Marino, el vicegobernador, Ricardo Endeiza; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate, la jueza del Superior Tribunal, Carolina Monte Riso y demás integrantes de los tres poderes.
Por su parte, Sosa indicó que la decisión política es clave y que ya fue asumida. También esperan que la iniciativa pueda llevarse adelante en el transcurso del año.
“Esperamos contar con la aprobación de la ley y empezar con los procesos que tienen que ver netamente con la adquisición del equipamiento que haga falta, como así también la toma de muestras del personal que siempre está involucrado en el lugar de los hechos, esto es Policía, Justicia y servicio penitenciario”, manifestó.
Monte Riso también se refirió al Registro: “Es una herramienta muy útil, fundamentalmente para las causas penales. Facilita y agiliza el funcionamiento del Poder Judicial y, muy especialmente, del ministerio Público Fiscal”.